Registro de TRansacciones

Hablar de la Cooperativa Pedro Moncayo Ltda., es hablar de una historia que se remonta desde el año 1964, años en los cuales un gran pionero ligado a la iglesia Católica, supo dar sus ideas para constituir la Institución, sumándose a ello un grupo de tabacundeños emprendedores, con el propósito de que este proyecto se consume, permitiendo que de esta manera la Cooperativa Pedro Moncayo Ltda., alcance su personería Jurídica el 8 de junio de 1964. Nuestra Cooperativa, no fue la única sino que a nivel nacional se constituyeron otras más, en diversos sectores, encaminadas a ver en sus socios la capacidad de poder organizar sus recursos a través del ahorro y, a su vez, beneficiarse de otros de los servicios que se prestan como el crédito, para de esta manera lograr una economía activa dentro de sus hogares y a su vez dinamizar la economía dentro del sector.
Con el transcurso del tiempo ha ido creciendo en forma paulatina, pero no en la forma como debía haber crecido, porque son cincuenta años de vida institucional y a diferencia de las cooperativas que con igual años de funcionamiento y otras quizá con pocos años, son superiores en su patrimonio.

Muchos de los casos que se han presentado en forma negativa ha conspirado para que nuestra cooperativa haya dejado de crecer y que, por ende, los socios sean las víctimas de ese estancamiento. Esto, en forma indirecta, ha influenciado en el mismo desarrollo de Pedro Moncayo.

Pese a la crisis que sufrió la Cooperativa por los años 2005 hasta el 2008, su recuperación en generar utilidades ha sido muy lenta e inclusive, hasta mediados del año 2010, en que un grupo de verdaderos tabacundeños, con ganas y voluntad de llevar al sitial que se merece la Cooperativa asumimos la Administración, cuyos resultados se fueron reflejando año tras año, superando toda clase de obstáculos. Sin embargo, los logros alcanzados, no han sido por solo el hecho de los 50 años de existencia, si no que más bien han sido durante estos tres últimos años que se ha evidenciado el desarrollo que se mantiene.Es evidente destacar los beneficios que ofrece la Cooperativa, hoy un sueño hecho realidad, la Sala de Uso Múltiple que se inauguró el 29 de marzo del 2014, cuya obra va en beneficio de todos los socios y no solo de ellos sino de toda la colectividad Pedro Moncayense, un lugar que verdaderamente se merece tener nuestra Institución.

Hay muchas cosas por hacer, pero día a día quienes estamos al frente de la administración vamos planificando como alcanzar, cumpliendo los procedimientos previstos en la nueva Ley de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario, su Reglamento y demás leyes y Reglamentos. Esto nos ha permitido que, en forma oportuna, sepamos dar la verdadera y real razón a dónde estamos encaminados y qué debemos hacer.

El quehacer de la Cooperativa, ahora no solo ésta centrado en el ahorro y préstamo sino también en el cumplir con el balance social, frente la colectividad, estos cambios previstos en la nueva Ley; nos va conduciendo al camino de que cada día sintamos el orgullo de pertenecer a la Institución.
Saber lo que se ha hecho está a la luz de los ojos, pero los más importante, es saber qué es lo que nos falta hacer, para llegar al objetivo, porque no solo podemos sentarnos a contemplar lo pasado y lo realizado, sino más bien unir esfuerzos para planificar todo lo necesario en beneficio de nuestros compañeros socios. Solo allí podemos descubrir la grandeza que guarda la Cooperativa Pedro Moncayo Ltda.
La vida nos ha dado la oportunidad de que junto a estos 53 años de vida Institucional, podamos estar al frente y que podamos aportar día a día, en forma desinteresada, pese a las vicisitudes que podemos tener.